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viernes, 26 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN



Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los docentes, sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho precepto, ya que nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil. Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles, por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo Pensamiento Matemático Infantil.
La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es importante  iniciar en los alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando” alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de una situación problemática educativa y social. Por tal motivo, los niños aprenden en cuanto a los contenidos disciplinarios y lo que piensan acerca del aprendizaje, que significa aprender y para qué se aprende, de la manera como la maestra lleve a cabo la enseñanza y de su actitud frente al grupo en general y frente a cada niño en particular, depende el aprendizaje del mismo.

Por tal razón lograr que los niños encuentren la manera de cómo resolver los problemas, es la principal razón del niño, pues de este modo adquieren el conocimiento, comprometiéndose con el aprendizaje.
Y la principal razón de la educadora por consiguiente es la de elegir, diseñar y proponer una situación didáctica que responsabilice en ayudar al alumno a resolver el problema cuando se presenta en el campo formativo pensamiento matemático, es decir cuando le damos el resultado final, sin dejarlo que él solo reflexione sobre el proceso mental.
Por ello este blog está inspirado en la construcción del conocimiento del niño y en la disponibilidad de la educadora para preparase y enseñar matemáticas en niños en edad preescolar de un modo eficiente. Es por ello que este espacio va dirigido a todas las educadoras  que quieren hacer bien su trabajo, consientes de la responsabilidad que tiene con sus alumnos el futuro de nuestro país.

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